La soberanía del Líbano en juego: ¿Cómo responderá a la formación de "Vanguardia del Diluvio de Al-Aqsa"?
Líbano, ya enfrentando graves crisis políticas y económicas, ahora se enfrenta a un nuevo desafío con el anuncio del movimiento "Hamas" de establecer la "Vanguardia del Diluvio de Al-Aqsa" en su territorio. Este desarrollo ha generado serias preocupaciones entre los libaneses, quienes aún llevan las cicatrices de las intervenciones palestinas que datan de 1968, un período que dejó marcas sangrientas en el estado y la sociedad.
En medio de las tensiones actuales, surge la pregunta apremiante: ¿Se repetirá la historia y se convertirá Líbano una vez más en el escenario de conflictos que no le pertenecen directamente? Tal escenario constituiría una flagrante infracción a la soberanía libanesa y una violación de la constitución, que estipula que todas las armas y organizaciones militares deben estar bajo el mando del estado.
El gobierno interino de Líbano y las instituciones constitucionales ahora están llamados a tomar una postura firme contra esta declaración que amenaza con revivir los dolorosos recuerdos de la guerra civil. Se insta al Primer Ministro Najib Mikati y al Presidente del Parlamento Nabih Berri a exhibir un liderazgo fuerte y claro, subrayando un rechazo inequívoco de cualquier forma de milicia armada ilegítima.
El anuncio también plantea un desafío directo a las fuerzas de seguridad libanesas, al poder judicial y a la oficina del fiscal público, que deben actuar rápidamente para asegurar la estabilidad y la seguridad y detener a los involucrados en este intento desestabilizador.
Corresponde al Ejército Libanés, guardián de la seguridad nacional, actuar rápidamente y con decisión para cortar de raíz provocaciones que podrían encender la mecha de una nueva crisis. Líbano, como miembro de la Liga Árabe, apoya la causa palestina y los derechos de su pueblo a establecer un estado y vivir con dignidad en Palestina, pero no a costa de su propia estabilidad y la seguridad de sus ciudadanos.
En este momento crítico de la historia del Líbano, no puede haber tolerancia para acciones que pongan en peligro la nación e impongan nuevas cargas a sus ciudadanos. El estado libanés debe demostrar su seriedad y autoridad y proteger la dignidad de los libaneses con todo el poder que le ha sido conferido.
Kommentare